viernes, 31 de agosto de 2012

Tutorial: Protocolo, ¿Cómo organizar de una manera sencilla las mesas de tus invitados?



Una de las cosas que más saca de quicio a las parejas que van a casarse es la organización del protocolo y las mesas por la dificultad de hacer los grupos correctos de invitados y por la infinidad de cambios que hay que hacer cada vez que alguno de los invitados confirma su asistencia o no asistencia. Hacer, deshacer y rehacer mesas... Una tarea de locos, vamos!

Siempre he recomendado a las parejas a las que les he organizado su boda que no se pongan en serio con el protocolo, como muy pronto, hasta un mes antes de la boda. La mayoría de los invitados que pueden estar más "en el aire" no nos confirmarán si asistirán o no hasta las últimas semanas antes de la boda. Y es que, lo queramos o no, siempre hay rezagados, despistados e incluso algunos "pasotas" entre nuestros invitados. Y es que las estadísticas nos dicen que, por norma general, un 20% de invitados del número inicial se nos caerá de la lista.

En este post voy a dejaros un tutorial para que vuestra ardua tarea de cuadrar todo sin volveros locos pase a ser algo más sencilla.


Estos son los materiales que necesitaremos (esto es como volver al cole)

- Lápiz o Bolígrafo
- Compás
- Tijeras
- Tiras marcadoras de Post-it
- Folio o Cartulina (La cartulina os será más cómoda si se calculan más de 8 mesas)

Con el compás iremos trazando mesas tomando como referencia el plano que nos hagan llegar desde el lugar donde celebraremos el banquete. Respetad siempre el orden de las mesas que os digan los organizadores para evitar posibles errores.

Es importante también que tengáis claro el número mínimo y máximo de invitados por mesa e intentéis respetarlo para evitar que queden mesas demasiado vacías o que los invitados queden muy apretados si sobrepasamos esos máximos..


Con las tiras marcadoras haremos una leyenda en la que adjudicaremos un color para cada tipo de invitados. Como ejemplo yo los he agrupado en 4 tipos y colores. Invitados de la novia (rosa), invitados del novio (verde), niños (amarillos) e invitados comunes (naranja)


Nos quedaría una plantilla más o menos como esta. Tenemos las mesas que calculamos que nos saldrán ya dibujadas, la leyenda y una anotación con los números mínimos y máximos de invitados por mesa (así ante la duda lo tendremos a un solo vistazo)


Iremos haciendo nuestros cartelitos con los nombres de nuestros invitados y los iremos pegando en las mesas en las que queramos ubicarlos. De esta manera si queremos o necesitamos cambiar o quitar a alguien de alguna mesa nos será más cómodo y sencillo. Podréis hacer las "combinaciones de invitados" de una manera más clara, como encajando las piezas de un puzzle.


Para adelantar un poco de trabajo podéis tener organizadas a las personas que sepáis con casi total seguridad que asistirán (familiares más cercanos y amigos íntimos) e ir pegando los cartelitos de los invitados que os vayan confirmando.

Como véis, algo tan sencillo como esto puede facilitarnos muchísimo la organización final de nuestra boda. Espero que os sirva de ayuda.



1 comentario:

Gracias por tu comentario